Estomas

¿Qué es un estoma?

estomaEl término “estoma” es una palabra Griega y significa una apertura creada quirúrgicamente que conecta un órgano interno con la superficie del cuerpo. Existen diferentes tipos de estomas y se nombran de acuerdo al órgano afectado. Los tipos más comunes de estomas en cirugía de intestino son la “ileostomía” (que conecta el intestino delgado con la piel) y la “colostomía” (que conecta el intestino grueso con la piel).

Un estoma puede ser temporal o permanente. Un estoma temporal puede requerirse si el intestino no pudo ser preparado para cirugía debido a un bloqueo o cierre del intestino, también puede crearse para permitir una adecuada cicatrización de un área sin la irritación del paso de la materia fecal. Los estomas temporales pueden generalmente ser cerrados sin gran pérdida de la función intestinal.

Un estoma permanente puede ser requerido cuando la enfermedad o su tratamiento dañan la función intestinal normal, o cuando los músculos que controlan la continencia no funcionan o requieren ser removidos. Las causas más comunes de estas condiciones son el cáncer de recto o la enfermedad inflamatoria intestinal.
¿Mis actividades físicas estarán limitadas?
La respuesta a esta pregunta es generalmente un enfático NO!, puedes tener amigos o conocidos que tal vez tengan un estoma y no lo sepas. Figuras públicas, artistas, y atletas profesionales tienen estomas y no se limitan significativamente sus actividades. Todas las actividades normales pueden ser llevadas a cabo una vez que la cicatrización de la cirugía esté completa.

¿Afectará un estoma mi vida sexual?
Muchos pacientes con estomas tienen su vida sexual normal. En hombres la resección de la parte distal del recto por cáncer puede resultar en una disfunción sexual debido a lesión de los nervios que pasan cerca del recto, pero eso no está relacionado con el estoma. Muchas personas se preocupan de cómo serán vistos debido a su apariencia por su pareja sexual, este cambio solo es en la imagen del cuerpo que puede ser sobrellevado por una fuerte relación, tiempo y paciencia. En algunas ciudades existen grupos de ostomizados.

Es frecuentemente reconfortante la visita de pacientes ostomizados para realizar un intercambio de experiencias.

Si las circunstancias dictan la necesidad de un estoma es preferible que usted regrese lo más rápido posible a su completo estilo de vida, con los consejos y apoyo de su médico o su terapista enterostomal uno puede llevar a cabo una vida normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *