Constipación

¿Qué es la constipación?
constipLa constipación es un síntoma con diferentes significados para cada individuo. Se refiere más frecuentemente a la baja frecuencia en el número de evacuaciones, pero puede referirse también a la disminución en el volumen o peso de las evacuaciones, la necesidad de pujar para poder evacuar, la sensación de evacuación incompleta o necesidad de enemas, supositorios o laxantes para mantener la regularidad de los hábitos defecatorios.

Para mucha gente es normal que las evacuaciones se presenten desde 3 veces al día hasta 3 veces a la semana, otras personas pueden durar una semana o más sin tener molestias. Los hábitos intestinales normales son afectados por la dieta. El promedio de la fibra en la dieta que consumimos incluye de 12 a 15 gr. de fibra por día aunque 25 a 30 gr. de fibra y 60 a 80 onzas de líquidos son recomendados para una función intestinal adecuada. El ejercicio es benéfico para una función adecuada del colon.

Cerca del 80% de la gente sufre de constipación en algún tiempo de sus vidas y cortos periodos de constipación son normales. La constipación puede determinarse si se presentan evacuaciones menos de 3 veces por semana. Existe una gran creencia de que todo mundo debe tener una evacuación diaria al menos y esto ha contribuido al uso y abuso de laxantes
¿Cómo puede determinarse la causa de constipación?
La constipación tiene varias causas y es importante determinarla para establecer un tratamiento específico. Su doctor deberá evaluar cualquier causa anatómica como presencia de tumores o estrechamiento en el colon.

El examen digital del ano-recto es generalmente el primer paso ya que es relativamente simple y provee claves para determinar la causa del problema. La evaluación del intestino por medio de un estudio endoscópico o de rayos x (colon por enema) pueden ayudar a excluir condiciones serias que causan constipación como poliposis, tumores, enfermedad diverticular. Si un problema anatómico es identificado el tratamiento debe de ser dirigido a tratar esa anomalía.

Otros exámenes pueden identificar causas “funcionales”. Por ejemplo “tránsito colónico” que es un estudio de rayos x con marcadores, el paciente se toma una cápsula conteniendo los marcadores y se toman radiografías por varios días, este estudio provee información de la función muscular del intestino. Otros exámenes fisiológicos evalúan la función del recto y el ano, (manometría y electromiografía) que evalúan la función del ano y recto durante la evacuación.

En muchos casos no se encuentra una anomalía anatómica o funcional y la causa de la constipación se define como inespecífica.
¿Cómo es tratada la constipación?
La vasta mayoría de los pacientes con constipación son exitosamente tratados añadiendo fibra a la dieta como salvado, trigo, granos enteros y frutas y verduras, así como abundantes líquidos.
Los suplementos de fibra que contienen fibra vegetal indigerible, como salvado son a menudo recomendados y proveen beneficios en el alivio de la constipación. Ayudan a disminuir los niveles de colesterol, reducen el riesgo de formar pólipos y cáncer de colon y prevén la formación de hemorroides sintomáticas.
Los suplementos de fibra requieren de muchas semanas, posiblemente meses para alcanzar una efectividad completa pero esos no producen “hábito” como algunos laxantes estimulantes cuando se abusa de ellos.
Otro tipo de laxantes, enemas o supositorios deben de ser utilizados cuando son recomendados y vigilados por su médico. Indicándolos durante un tiempo específico cada día para tener una evacuación puede ayudar a algunos pacientes.
En algunos pacientes la biorretroalimentación puede ayudar a re-entrenar los músculos esfintéricos débiles.
Solo en algunas circunstancias es necesario de un procedimiento quirúrgico para aliviar los síntomas de constipación, el Cirujano de Colon y Recto puede discutir las opciones que existen para determinar el mejor tratamiento para usted.

¿Qué es un cirujano de Colon y Recto?
El cirujano de Colon y Recto es un experto en el tratamiento quirúrgico y no-quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano. Ha completado un entrenamiento completo en Cirugía General (4 años) y en subespecialidad en Coloproctología (2 años). Los cirujanos de Colon y Recto tratan enfermedades malignas y benignas, realizan evaluaciones de chequeo y tratan problemas quirúrgicos cuando es necesario.
Ingerir alimentos ricos en fibra incluyendo salvado, germen de trigo, panes con granos enteros y frutas y vegetales ayudan a obtener 25 a 30 gr. de fibra por día recomendado para tener una función intestinal adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *