Incontinencia

¿Qué es incontinencia?
incontinencia-fecalLa incontinencia es la falta de capacidad para contener gases o materia fecal. Su severidad varía desde un rango medio con control de gases a una pérdida severa de control sobre evacuaciones líquidas o sólidas. La incontinencia anal es un problema común, pero muy a menudo no es reconocido debido a vergüenza. La incontinencia anal y urinaria son problemas que tienden a incrementarse con la edad.
¿Qué ocasiona la incontinencia?
Hay muchas causas de incontinencia. La lesión obstétrica durante el parto es una de las más frecuentes. Esas lesiones originan la separación en los músculos del esfínter y ocasionan una disminución en su fuerza. Los nervios que inervan a los músculos anales pueden lesionarse también. Algunas lesiones pueden identificarse inmediatamente después del parto pero otras no y pueden originar problemas en el transcurso de la vida.
Las operaciones anales o lesiones al tejido que rodea a la región anal pueden lesionar similarmente los músculos anales y ocasionar incontinencia anal.
Causas de Incontinencia:
Lesión Obstétrica
Lesión del complejo esfintérico muscular.
Infecciones anales y perianales.
Disminución de la fuerza muscular con la edad.
Frecuentemente son requeridos estudios adicionales para definir la función y anatomía anal completamente. En un estudio llamado manometría anal un pequeño catéter es introducido en el ano para determinar las presiones en contracción y reposo de los músculos anales. Este exámen puede mostrar cuan débil o fuerte es en realidad el músculo. La electromiografía puede determinar si existe lesión nerviosa y si los nervios funcionan adecuadamente. El ultrasonido endoanal provee una imagen circunferencial de los músculos anales y determina en donde se encuentra la lesión.

¿Qué se puede hacer para corregir el problema?

Después de una historia cuidadosa, exploración física y realización de estudios adicionales se debe realizar un tratamiento. Los casos con severidad moderada pueden ser tratados con cambios dietéticos y uso de medicamentos constipantes, además de ejercicios anales para aumentar el tono muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *