Definición

La colonoscopia es un método seguro y eficaz de examen del colon y el recto, usando un instrumento largo, flexible y tubular. Se utiliza para diagnosticar problemas de colon y el recto y realizar biopsias y extirpar pólipos de colon. La mayoría de las colonoscopias se realizan de forma ambulatoria y con sedación.

¿Quién debe hacerse una colonoscopia?

La colonoscopia se recomienda rutinariamente a los adultos de 50 años de edad o más, como parte de un programa de cribado del cáncer colorrectal. Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto deben realizarse la colonoscopia a los 40 años. Se debe realizar una colonoscopia si se presentan cambio en el hábito intestinal, sangrado, o si ha dado positivo la sangre oculta en heces utilizado para el cribado de cáncer colorrectal.

¿Cómo se realiza la colonoscopia?

El intestino debe estar completamente limpio de todo residuo antes de una colonoscopia. Esto se hace uno o dos días antes del examen con una preparación que le prescribe su médico.

Muchos pacientes reciben sedación intravenosa, para este procedimiento. El colonoscopio se introduce en el recto y se avanza por el colon hasta el ciego, donde el intestino delgado se une al colon. Durante un examen se pueden quitar pólipos o tomar biopsias según sea necesario.
Todo el procedimiento dura menos 30 minutos. Después de la colonoscopia, puede haber una ligera molestia, que rápidamente mejora con la expulsión de gas. La mayoría de los pacientes pueden reanudar su dieta y actividades regulares el mismo día.

¿Cuáles son los beneficios de la colonoscopia?

La colonoscopia es más precisa que un examen de rayos X del colon para detectar pólipos o cáncer temprano. Con la colonoscopia, ahora es posible detectar y eliminar la mayoría de los pólipos sin cirugía abdominal. La extirpación de pólipos es un paso importante en la prevención del cáncer de colon.

¿Qué causa el cáncer colonorrectal?

Aún cuando se desconoce la causa del cáncer colorrectal,  los factores de riesgo mencionados anteriormente son las causas más probables. Menos del 10 por ciento del cáncer colorrectal es causado por mutaciones genéticas heredadas. Se recomienda que las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal se hagan exámenes genéticos.

¿Cuáles son los riesgos de la colonoscopia?

La colonoscopia es un procedimiento muy seguro menos de 1% de complicaciones. Estos riesgos incluyen sangrado, perforación, los riesgos de la anestesia y la falta de detección de un pólipo.